Tendencias de segunda residencia en España

11 Noviembre · 2019

Tener más de una vivienda es algo bastante común para las familias de nuestro país. Durante mucho tiempo un gran porcentaje de la población contaba con una propiedad alternativa en la que pasar las vacaciones, ya fuese una casita del pueblo, o una segunda residencia en la playa…

Probablemente te preguntes si sigue siendo habitual después de la crisis tener dos viviendas, cuáles son las tendencias de compra en las segundas residencias, o si todavía la costa es la reina de las vacaciones…Te contamos todas las tendencias del mercado para la segunda residencia en este artículo.

 

¿Cuántas personas disfrutan de una segunda vivienda?

Un cuarto de la población española tiene la suerte de contar con una segunda vivienda, ya sea con fines de inversión, o para disfrutar de ella en familia durante los períodos de vacaciones. Se trata de un porcentaje considerable de propietarios (25%), a pesar de que la cifra ha descendido un 3% en el último año: durante 2018 el 28% de la población poseía una segunda residencia.

Según fuentes del V Estudio Casaktua 2019 sobre la demanda de la vivienda en España, la mayor parte de los propietarios y propietarias de una segunda residencia la utilizan para su propio disfrute (51%); en cambio, más de un cuarto de propietarios han decidido sacarle rentabilidad a su segundo inmueble a través del alquiler a largo plazo (27%); y solamente un 8% lo destina al alquiler turístico. La tendencia en este último tipo de alquiler vacacional ha descendido notablemente con respecto a 2018, cuando un 17% de los propietarios de segunda vivienda se decantaba por él.

 

¿En el campo o en la playa?

Durante mucho tiempo el sueño de la casa de verano en primera línea de playa, ha sido el motor de las fantasías de millones de españoles. Las fantasías se hicieron realidad en muchos casos, -aunque no siempre en primera línea de playa-, ya que resultaba relativamente asequible comprar una segunda residencia modesta en una zona costera. La estampa ideal para disfrutar del verano con toda la familia pasaba la componían la arena, el mar, buen tiempo, y el siempre animado ambiente nocturno.

Solo cuando la economía familiar requería de más contención, la casa del pueblo parecía una opción aceptable, y los españoles estábamos dispuestos a interesarnos por el turismo rural. Pero hasta hace muy poco, un verano sin playa era un verano sin vacaciones de verdad…

Sin embargo, parece que los últimos años la tendencia ha dado vuelco inesperado. Los destinos preferidos para las vacaciones han cambiado, y con ellos la tendencia del mercado: Actualmente el número de segundas residencias es mayor en las zonas rurales y de interior - un 52% del total-, que el número de viviendas en zonas de playa, que suponen el 48% restante. ¡Todo un cambio de hábitos hacia lo rural!

Los datos de intención de compra también profundizan en esta tendencia: entre los futuros compradores de una segunda residencia, el 59% prefieren que esté localizada en el interior; mientras que un 41% sigue decantándose por la segunda vivienda en la costa. En 2018 en cambio, un 60% de los futuros compradores prefería la costa; frente al 40% que elegía el interior. En otras palabras, en solo un año, parece que el turismo rural, las montañas, y el interior del país, le han ganado el pulso a la playa como destino predilecto para la segunda vivienda de los españoles.

 

Los enclaves más demandados

Sabemos que la mayoría prefieren zonas no costeras, pero podemos profundizar un poco más en cuanto a los enclaves preferidos para la compra: Para los que eligen el interior, el mayor atractivo residen en las ciudades y pequeñas urbes (un 53%); mientras que el 47% restante prefiere un enclave rural para su segunda vivienda.

Entre los que prefieren adquirir la segunda vivienda en una zona costera, un 63,4% se siente atraído por la tradicional cercanía a la primera línea de playa; mientras que un 36,6% opta por los centros urbanos costeros, con toda la versatilidad que ofrecen.

 

Mejor de obra nueva

Además del cambio de tendencia en la ubicación de la segunda vivienda, la intención directa de compra ha caído a la mitad en solo un año. Mientras que en 2018 se situaba en un 18%, este año las cifras son de un 9%. Un descenso que, con mucha probabilidad, corresponde al incremento de precios que también hemos visto en el último año, especialmente en la costa.

A pesar de que en España aún quedan 450 mil viviendas en stock, casi todas proceden del pasado período de crisis, y las calidades y las ubicaciones de éstas, no son atractivas para los compradores en la mayoría de los casos. Esto supone en la práctica, que hay pocas viviendas interesantes de obra nueva, y los precios por tanto, están al alza. Según el Ministerio de Fomento, el año 2018 se cerró con cerca de 100.000 visados de obra nueva, lejos de los más de 650.000 del 2007.

En conclusión, la tendencia del mercado marca que los españoles preferimos por el momento adquirir la segunda vivienda en una zona de interior a la costa, y aunque nos gusta lo rural, preferimos las ciudades y las pequeñas urbes. Eso sí, ¡mucho mejor si la vivienda es de obra nueva!

CONTACTO

Si crees que tu futuro hogar puede estar en una de nuestras promociones, no lo dudes, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

La Tranquilidad de acertar

He leído y acepto la política de privacidad

¿Quieres que te llamemos?

He leído y acepto el tratamiento de datos personales

Contactaremos contigo
en menos de 24 horas.

El presente sitio web podrá utilizar cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información sobre las cookies utilizadas y su desactivación pincha aquí