El Instituto de Crédito Oficial (ICO) nos ha concedido un préstamo de hasta 16,9 millones de euros para llevar a cabo la construcción de 174 viviendas protegidas destinadas al alquiler. Esta promoción tendrá lugar en el municipio madrileño de Daganzo de Arriba donde los beneficiarios de este nuevo proyecto dispondrán de trasteros y 184 plazas de garaje.
Esta iniciativa forma parte del Plan VIVE de la Comunidad de Madrid y cuenta con financiación procedente de los fondos europeos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El objetivo principal es ampliar la oferta de vivienda en alquiler a precios asequibles, mediante un modelo de colaboración público-privada.
Las viviendas se construirán utilizando el sistema industrializado de ávita, desarrollado por Grupo Avintia. Este método permite reducir los plazos de construcción en un 30% y disminuir significativamente el impacto medioambiental: hasta un 75% menos de residuos, un 20% menos de consumo de agua, una reducción del 50% en el uso de materias primas y hormigón, así como menores niveles de ruido y emisiones de CO2 (reducción del 40%). Además, este sistema favorece la eficiencia energética, permitiendo a los residentes reducir el coste anual en consumos hasta en un 32%.
Este proyecto, de marcado carácter social, responde a la creciente necesidad de vivienda en alquiler a precios razonables en la Comunidad de Madrid. Se estima que el precio de estas viviendas será aproximadamente un 33% inferior al del mercado libre en la zona.
La financiación de vivienda asequible es una de las prioridades del ICO, que cuenta con una amplia trayectoria en el respaldo a promociones de vivienda oficial o protegida en régimen de alquiler. Esta línea de actuación se ha visto reforzada con la gestión de la Línea ICO Vivienda, dotada con 4.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos #NextGenerationEU, destinados tanto a incrementar el parque de vivienda social o asequible como a mejorar el ya existente.